Un vistazo práctico al FTTH

Cables de fibra óptica, OLT’s, ODF’s, ONT’s, cajas de empalme, CTO’s….ya, ya…ya  paro 🙂 ….son elementos de esas famosas redes de telecomunicaciones llamadas  FTTH, que sin duda alguna aparecerán a menudo  por este este blog.
No pretendo en este artículo realizar una descripción técnica ni exhaustiva de todo este enjambre de equipos y elementos,  sino aportar un valor añadido mostrándolos  de forma conjunta y desde un punto de vista práctico. Asimismo iré exponiendo algunas curiosidades que “no suelen venir en los libros”.
Empecemos pues por mostrar un esquema muy general de una  red FTTH, pasando seguidamente a detallar los elementos que suelen componer cada parte de la misma (a quién le interese detalles técnicos, siempre puede acudir al estándar GPON – sobre el que los operadores están basando sus despliegues actuales de FTTH).
Dividiremos una red FTTH en tres partes:

FTTHGponGeneral

Esquema general de una red FTTH

Parte 1. La Central

Es la “casa del operador” donde se encuentra la llamada “cabecera” o punto de partida de la red. Aquí nos encontraremos con algunos elementos que no pueden fallar:

  • “OLT”  Equipo electrónico del operador de dónde salen los latiguillos (con conectores a ambos extremos del cable) de fibra óptica hacia el “ODF” o “Repartidor Óptico Modular”.

Además es la puerta de acceso al núcleo de la red de nuestro ISP que nos proporcionará acceso a Internet. Ahora le toca posar a  un OLT de Alcatel instalado y en funcionamiento:

 

OLT_comentado

OLT con fibras ópticas conectadas al ODF

  • “ODF” o “Repartidor Óptico Modular” (también conocido como “ROM”).

El cable de fibra óptica que “sale/entra a/de la calle” (el llamado  “cable de alimentación”) se empalma a este ODF. Para que nos entendamos mejor, el resultado es un cable de X fibras preconectorizado para poder “enchufarlas” a los correspondientes puertos del OLT.

ODF_comentado

ODF con detalles de las conexiones de fibra y la entrada del cable de alimentación

El ODF hace la función de “independizar” el cable de alimentación del OLT. En las centrales en las que he estado, OLT y ODF se encuentran en el mismo grupo de armarios o al menos en la misma sala. Sin embargo, responsables técnicos de Telefónica me comentan que  se están planteando una reorganización de los equipos, de tal manera que se lleven los elementos activos como el OLT a una sala refrigerada, mucho más pequeña. El primer objetivo es el ahorro en el consumo eléctrico.
Del mismo modo se plantea que los OLT  tengan su propio “ODF” y no se conecten directamente al que está vinculado al cable de fibra óptica de alimentación. El resultado sería un esquema de conexión como el que sigue :

OLT <->ODF1<->ODF2<->Cable de alimentación.

Aunque condicionado siempre por el respeto a la atenuación máxima permitida en una red FTTH (los conectores suelen introducir pérdidas adicionales de hasta 0,5 dB), con esta nueva configuración se logra además que la restricción del acceso a los OLT’s sea mayor, sacando los “ODF1” fuera de la mencionada “sala refrigerada”. Ya sabemos que en una central de Telefónica no sólo entra personal de Telefónica….pero eso da para otro artículo.
Por último, y para enlazar con la parte 2, se muestra en la foto anterior el cable de alimentación de fibra óptica en el momento que se va a empalmar a con su ODF. Este en concreto contiene 256 fibras.

Parte 2. La  “ODN” :  “Red de Distribución Óptica”.

Un detalle importante que merece la pena aclarar antes de empezar a describir esta parte, es que cada fibra que sale del OLT se termina dividendo en 64.
Sí, sí, eso significa muchas cosas:

  1. Cada fibra original estará compartida por 64 clientes.
  2. A cada cliente le llega la señal de  63 “vecinos” ¿que pasa con la seguridad y privacidad de datos?
  3. Capacidad compartida. La capacidad actual es de 2,5 Gbps en bajada y 1,25 Gbps en subida, por lo que si hacen ustedes el reparto, acto seguido emerge la pregunta ¿Cómo se garantiza las ofertas comerciales de los operadores que en la actualidad llegan a  100 o 200 Mbps?

Estas  son cuestiones con suficiente entidad para abordarlas con más tranquilidad en futuros artículos.

Entrando ya a nivel descriptivo, en la ODN de una FTTH actual, sólo existen elementos pasivos, es decir que no están alimentados por energía eléctrica.

  • Cables de fibra óptica.

Según la capacidad y por dónde discurran se utilizan uno u otro tipo. Por ejemplo, el cable que discurre por fachadas e interior de viviendas suele tener la propiedad de ser ignífugo, mientras que los que van soterrados son equipados con protecciones extras “antirroedores”. Sobre cables de fibra sólo hay que visitar las web de cualquier fabricante para obtener más información al respecto, por ejemplo: Telnet .

CablesFO-Subconduct-CR

Cables de fibra óptica en cámara de registro. Instalada en canalización subterránea subconductada (Canalización 110mm, 3 subconductado de 40 mm) con obsturaciones y tapones.

Un inciso ante algunas preguntas recibidas, lo que cambia siempre son las características del cable, pero las fibras en sí son siempre son las mismas.

 

  •  Divisores o “Splitters”

Son pequeños elementos que  van instalados en las bandejas que están en algunas de las cajas de empalme y CTO’s que integran un despliegue FTTH. Su misión es repartir la señal óptica de cada fibra que tiene conectada con las demás. Existen de varios tipos pero los más usadas son divisores 1×4, 1×8, y  1×16, y suelen ir en algunas  cajas de empalme y en CTO’s.

Existen varias configuraciones que dependerán de cada diseño en concreto pero el resultado final debe ser una división de 1×64 del pelo de fibra que sale de la central  y que da servicio a 64 clientes. Normalmente del camino entre la central y el cliente existen dos niveles de divisiones, las más usuadas : 1×4 – 1×16 (= 1×64) y 1×8 – 1×8 (= 1×64). A continuación se ilustra de forma esquemática la primera de ellas:

Splitteo_comentado

Esquema que ilustra un ejemplo de cofiguración de divisiones de fibra en redes FTTH ( Se representa divisiones de pelos de fibra, no de cables)

  • Cajas de empalmes:

Son elementos que constan de bandejas, donde se guardan los empalmes de las fibras correspondientes a cables diferentes. Como se dijo anteriormente también pueden albergar bandejas con splitters.

La misión de este elemento es alojar los empalmes de las fibras de diferentes cables.

Por optimizar el diseño e inversión, en muchas ocasiones se “sangra” un cable para empalmar ciertas fibras  con las de otro cable. De este modo se logra una ramificación del cable original que sigue su camino con “fibras muertas” debido al sangrado realizado. En la medida de lo posible, se intenta realizar el número mínimo de empalmes por no introducir pérdidas adicionales de la señal y sobre todo por no tener que asumir el coste de nuevos empalmes (que vienen a suponer unos 7 €/empalme)

Estas cajas las podemos encontrar ubicadas en cámaras de registro, arquetas o en fachadas.

CajasEmpalme

Cajas de empalme en redes FTTH. A la izquierda instalación en fachada y a la derecha en arqueta.

  • Cajas Terminales Ópticas (CTO)

Son elementos parecidos a las cajas de empalme, pero su función principal suele ser  albergar el último divisor de dónde saldrán las fibras que llegarán a casa de los clientes. Del mismo modo incluyen fibras preconectorizadas en cada una de sus salidas para facilitar las acometidas de fibra.

CTO16-3M-Detalle_Comentada

CTO del fabricante 3M de 16 salidas con divisor incluido (1×16).

Existen varios tipos, por lo que en este caso creo que será mejor que veamos directamente algunos ejemplos.

FotoCTO1x16

CTO de 16 salidas con divisor. Fabricante, Corning. Instalada en fachada y aún sin clientes (no existen acometidas).

En la foto anterior vemos una CTO con divisor 1×16 instalada en fachada de la que saldrían las acometidas a casa de los clientes según se vayan dando de alta.

En la siguiente vemos una CTO de interior instalada en un armario de urbanización. Esta en concreto tiene también con un divisor 1×16. En la fotografía se puede apreciar como ya existe una acometida a cliente que este caso se ejecuta por canalizaciones existentes. Del mismo modo, se observa que no hay fibras preconectorizadas (sólo una para hacer pruebas) , por tanto, cuando se realiza un alta a un cliente y se haga la acometida final, hay que realizar un empalme.

CTOint1x16-ArmarioUrb_coment

CTO de interior de 16 salidas con divisor 1×16 del fabricante TE, con un cliente. Instalada en el interior de un armario de urbanización.

En edificios dotados con ICT normalmente se instalan en el Recinto Interior de Telecomunicaciones (“RITI” o “RITU”, dependiendo del caso). Este tipo de CTO  es un tanto diferente.

CTOinterior-TE-Operador_detalle_com

CTO de interior de operador de 48 salidas. Fabricante TE.

Están preparadas para albergar hasta 3 divisores 1×16. Es decir que soportarían hasta 48 clientes cada caja. Obviamente estas CTO’s son propiedad del operador por lo que el primer operador que llega debe instalar además una CTO muy similar (pero de “propietario”) que actúa básicamente de “panel de parcheo” (sin divisores en su interior) y de la que salen  las acometidas a , según el caso, las viviendas o a las Cajas de Distribución óptica de Planta (CDP) ubicadas en las zonas comunes de diferentes plantas del edificio. De esta forma se “independiza” la red del operador con las acometidas de los edificios, de tal modo que si otro operador llega, debe colocar su CTO en el RITI o RITU y conectarlo con latiguillos de fibra con el lugar correspondiente de la CTO de “propietario”.

Ejemplo de instalación de CTO’s en interior de edificios con 2 operadores y una de “propietario”.

Ejemplo de instalación de CTO’s en interior de edificios con 2 operadores y una de “propietario”.

Sobre esto existe también mucha polémica (y picaresca), ya que la CTO de “propietario” así como los cables de fibra óptica (llamados cables “risers”) que salen de la misma hacia las CDP o, en su caso, a las viviendas, también son del operador que la instala (a menos que la comunidad quiera incurrir en un gasto extra…). Si llega un segundo operador, tiene que compensar pues al dueño por hacer uso de ellos.
Una curiosidad al respecto, es que, según noticias me llegan, existen operadores que aún sin tener su red desplegada están realizando las instalaciones en edificios (CTO’s de “propietario” + “risers” + CDP ) con objeto de “hacer negocio” con ellos.

  • Caja de Distribución óptica de Planta (CDP).

Son simples cajas con fibras preconectorizadas que permiten realizar las acometidas finales desde la planta de un edifico a cada vivienda. Cada CDP suele abastecer a las viviendas de una o dos plantas, aunque obviamente dependará de las características concretas de cada edificio.

CDP-TE-Detalle

CDP. Fabricante TE

En algunas ocasiones, en eficicios sin ICT se realizan instalaciones interiores parecidas, ubicando por ejemplo las CTO’s en el garaje y realizado las acometidas  por fachadas interiores, patios de luces o similares.

Parte 3 . Cliente.

Por último, en casa del cliente debe conectarse el equipo de usuario llamado ONT a la roseta óptica que te instale el técnico tras contratar un alta con el operador.




Ingeniero de Telecomunicación & PMP